Productos semi-terminados

Se trata de los productos obtenidos a través de la transformación del hierro y otras materias primas en acero. Están destinados a la fabricación de productos planos y largos aunque también se emplean como producto semi-terminado.

Planchón

Es un producto semi-terminado de acero, de sección rectangular, obtenido por procesos de colada continua o lingote para su aplicación en trenes de laminación, en la producción de bobinas y chapas laminadas en caliente.

Palanquillas

Es un producto semi-terminado de sección transversal cuadrada maciza proveniente de procesos de solidificación por colada continua. Se emplea como materia prima en procesos de laminación en caliente de productos largos.

En función del uso final que le queramos dar, podemos clasificar el acero en tres tipos fundamentales:

 

TIPOS DE ACERO

 

APLICACIONES

ACEROS PARA EMBUTICIÓN Y CONFORMACIÓN
Merced a su bajo contenido en carbono tienen excelentes características para soldadura.
Para cumplir requisitos especiales de calidad en cuanto a planicidad, uniformidad de propiedades mecánicas y limpieza de superficie, pasan un proceso de recocido continuo.

 

- Automóvil y maquinaria.
- Embutición, transformación y estampación.
- Perfiles, tubos y procesado metálico.

ACEROS ESTRUCTURALES
Aceros al carbono – manganeso con un mínimo límite elástico y baja resistencia a la tracción. Está orientado a aplicaciones en los que prima la resistencia. Ductilidad y propiedades de tenacidad relativa, con buen comportamiento en procesos convencionales de soldadura.

 

- Construcción y construcción mecánica.
- Mobiliario urbano (farolas, escaleras, contenedores, placas, vallas, etc.)
- Ingeniería mecánica.
- Perfiles, tubos.

ACEROS DE ALTO LÍMITE ELÁSTICO Y BAJA ALEACIÓN – HSLA
Aceros microaleados de grado fino con un bajo contenido en carbono con adición de niobio, titanio y/o vanadio para conseguir el endurecimiento estructural y el afinamiento
de grano, estos aceros muestran una mejor soldabilidad como resultado del carbono equivalente. El bajo contenido en azufre, la gran pureza interna y la estructura de grado fino, garantizan una mejor ductilidad, mayor tenacidad y mayor resistencia a la fatiga.

 

- Se utilizan como sustitutos de los aceros estructurales.
- Gran demanda en el sector de la automoción, donde contribuyen en gran
medida en el ahorro de peso en las carrocerías.
- Perfilado, construcción y construcción metálica.